Plagas

Plagas:

Pulgones

Los pulgones representan un gran problema en la horticultura. Debido a su enorme capacidad de reproducción, pueden causar serios daños a varios cultivos y aumentar su resistencia a muchos pesticidas. Las especies más comunes que aparecen en los invernaderos son: el pulgón del algodón Aphis gossypii, el pulgón de la patata Aulacorthum solani, el pulgoie verde de los invernadeios Macrosiphum euphorbiae y el pulgón del melocotonero Myzus persicae.

Biología

En los invernaderos las poblaciones de pulgón estan costituidas siempre por hembras vivíparas. Los pulgones jóvenes nacen e inmediatamente comienzan a alimentarse de la savia de la planta. Crecen deprisa y mudan cuatro veces antes de llegar a ser adultos, dejando las mudas de piel de color blanco en el cultivo. Los pulgones alados aparecen bajo grandes densidades poblacionales, proporcionando una rápida dispersión por zonas en el invernadero.

Síntomas y daños

Las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de la planta. Esto detiene el crecimiento, originando hojas arrolladas. A veces aparecen manchas amarillas en la hoja.
Los pulgones excretan melaza. Sobre esta se puede desarrollar negrilla, que mancha el cultivo. La fotosíntesis se reduce y consecuentemente el crecimiento y la producción de la planta.
Pueden inocular sustancias tóxicas en la planta, causando fuertes reacciones alérgicas.
Pueden introducir en la planta determinados virus.


Escarabajos

Algunos escarabajos pueden ser nocivos para la horticultura, la agricultura y los espacios verdes públicos.

Una especie importante en la horticultura es el gorgojo de la vid, Otiorhynchus sulcatus, y en los céspedes, el gusano blanco (Phyllopertha horticol), que puede causar muchos daños. Los cultivadores de espárragos luchan contra el escarabajo del espárrago (Crioceris asparagi).

Capnodis tenebrionis es una de las plagas más importantes de los cultivos frutales de hueso (p.e. cerezo, albaricoque y peral). Los escarabajos representan desde hace décadas una seria amenaza de la zona Mediterránea y Medio Oriente.

Biología

Los escarabajos realizan una metamorfosis completa pasando por los estados de huevo, larva, ninfa y adulto. Las larvas tienen mandíbulas mordientes y suelen comer lo mismo que los escarabajos adultos. Algunas larvas no tienen patas, pareciéndose a las orugas.

Síntomas y daños

El gorgojo de la vid adulto es activo sólo durante la noche. Toman bocados semicirculares del filo de las hojas. Estos cortes reducen el valor ornamental de la planta. La larva a veces daña arbustos y árboles jóvenes alimentándose sobre las yemas y la corteza blanda.
La larva causa la mayor parte de los daños. Las larvas más pequeñas se alimentan principalmente de los pelos radiculares, pero las larvas mayores de las raices y de la base del tallo. Esto impide el crecimiento y eventualmente causa que la planta se vuelva amarilla y más blanca.
La larva del escarabajo rosa Phyllopertha horticola causa daños severos al cesped alimentándose de los pelos radiculares de la hierba. Esto reduce la absorción de agua y nutrientes. Además animales como pájaros, zorros y erizos buscando las larvas, dañan el cesped seriamente.
Las larvas del escarabajo del espárrago se alimentan de las partes aéreas de la planta del espárrago. La larva desciende de la planta para ocultarse en el suelo y transformarse en ninfa. Los adultos solo comen las hojas de los espárragos.

Los adultos de Capnodis tenebrionis se alimentan de los tallos y ramas jóvenes causando problemas en los viveros de árboles y árboles jóvenes. Sin embargo, el mayor daño lo causan las larvas cuando penetran en las raíces de los árboles y se alimentan de la corteza provocando la muerte de los árboles jóvenes. Los árboles adultos se debilitan gravemente o pueden incluso morir en el plazo de uno o dos años.

Minadores de hojas

Hay cuatro especies de minadores de hoja que son comunes en los cultivos de invernadero: Liriomyza bryoniae, Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis y Liriomyza strigata. En condiciones normales, las larvas de estas especies pueden ser parasitadas por varios enemigos naturales. Los problemas con los minadores de hoja se han incrementado como resultado del uso de pesticidas de amplio espectro (los enemigos naturales mueren y los minadores desarrollan resistencias a estos insecticidas).

Biología

El minador atraviesa por seis estadíos de desarrollo denominados; huevo, tres estadíos larvarios, pupa y adulto. Los adultos son moscas de pequeño tamaño, de color amarillo y negro. Las larvas originan galerías o minas en las hojas de la planta al alimentarse. La pupación tiene lugar en la mayor parte de las ocasiones en el suelo.

Síntomas y daños

Las larvas al alimentarse originan galerías o minas en la hoja. Esto puede causar un daño al aspecto del cultivo, las hojas se secan o incluso se caen prematuramente. Esto último puede afectar a la cosecha.
Las hembras adultas realizan picaduras de alimentación en la hoja, de las que se alimentan. Esto causa un daño al aspecto de la planta. Se produce un daño indirecto cuando hongos o bacterias contaminan estas picaduras de alimentación.

Cochinillas

Las cochinillas causan daños en varios cultivos hortícolas. Las especies más importantes que aparecen en estos cultivos pertenecen a los géneros Planococcus y Pseudococcus. Dentro del género Planococcus, la cochinilla de los cítricos Planococcus citri representa un problema. Diversas especies del género Pseudococcus pueden aparecer en los invernaderos.

Biología

Las cochinillas atraviesan por cinco estadíos de desarrollo en su ciclo biológico. Las hembras atraviesan por los estadíos de huevo, tres estadíos ninfales y adulto; mientras que los machos atraviesan por los estadíos de huevo, dos estadíos ninfales, falsa pupa y adulto.

Síntomas y daños

Las ninfas y las hembras adultas se alimentan de la savia de la planta. Esto puede reducir su crecimiento y causar deformaciones y/o amarilleo en las hojas; a veces incluso las hojas caen. Las plantas infectadas a menudo pierden las hojas y las flores.
Las cochinillas excretan melaza, sobre la cual se desarrolla negrilla. Esto junto con las secreciones de cera blanca, puede manchar las plantas. La fotosíntesis se reduce, causando un descenso de la producción.

Orugas

Las orugas de varias mariposas y polillas causan daños a una amplia gama de cultivos. Algunas de las especies más importantes que aparecen en los cultivos de invernadero son; el medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites), la oruga del tomate (Lacanobia oleracea), la oruga de la col (Mamestra brassicae), la rosquilla verde (Spodoptera exigua) y la polilla gamma (Autographa gamma).

Biología

El ciclo biológico de las polillas atraviesa por cuatro estadíos de desarrollo denominados; huevo, larva (oruga), pupa y adulto (polilla). Los huevos se depositan normalmente en grupos en la superficie de las estructuras del invernadero. La larva (oruga) de la polilla, tiene una cabeza y un par de mandíbulas bien desarrolladas. La oruga come continuamente, excepto cuando esta mudando la piel. Los adultos de la mayor parte de las especies no vuelan durante el día, a no ser que se les moleste.

Síntomas y daños

Las orugas pequeñas se alimentan principalmente en el envés de las hojas. La epidermis de la hoja resulta dañada. Cuando las orugas crecen, se dispersan por toda la planta. Inicialmente causan pequeños agujeros en las hojas, que después pueden llegar a ser más grandes
La gran cantidad de excrementos de las orugas manchan el cultivo.

Tuta absoluta


Tuta absoluta es una polilla minadora que provoca graves daños en los cultivos, especialmente en los de tomate, pero también en los de berenjena, pimiento, patatas y otros cultivos de Solanáceas. También se ha detectado su presencia en malas hierbas de la familia de las solanáceas (Solanum nigrum, Datura spp.). La polilla Tuta absoluta puede llegar a disminuir el rendimiento de los cultivos de tomate entre un 50 y un 100% y su presencia también limita la importación del producto a distintos países.

Biología
La polilla Tuta absoluta se reproduce rápidamente y su ciclo de vida medio dura entre los 24 y los 38 días, en función de la temperatura. La temperatura mínima de actividad es 9°C. Mientras disponga de alimentos, la etapa de larva (oruga) no entrará en diapausa. Las hembras pueden llegar a depositar hasta 250-260 huevos durante su vida fértil. Los huevos se depositan en la parte aérea y externa de las plantas. Los huevos se transforman en una oruga, que crece en galerías en la hoja, tallo o fruto y sale al exterior para pupar, normalmente en el suelo.

Existen cuatro fases larvarias. Entre las fases de muda larvaria, las orugas salen temporalmente al exterior de las galerías de las hojas o frutos. La transformación en pupa tiene lugar en el suelo, sobre la superficie de la hoja, en una hoja rizada o en una galería. La hibernación tiene lugar en la fase de huevo, de pupa o de adulto. Las polillas son activas durante el atardecer y el amanecer y se esconden entre las hojas durante el día.

Identificación
Las polillas adultas tienen un color marrón grisáceo, un tamaño de unos 6 mm y una envergadura de 10 mm. Los machos son algo más oscuros que las hembras. Las orugas que acaban de nacer son pequeñas (0,5 mm) y su color es amarillo. Al madurar, las orugas adquieren un color verde y amarillo y desarrollan una banda negra detrás de la cabeza.
Las orugas que han madurado plenamente miden aproximadamente 9 mm y su dorso tiene un color que tira al rosa. Las pupas son de color marrón claro y miden unos 6 mm.

Daños

Las orugas prefieren las hojas y los tallos, pero también se localizan debajo de la corona del fruto e incluso en el interior del mismo. Las orugas solo atacan los frutos verdes.

Los síntomas característicos son las galerías en forma de manchas sobre las hojas. En el interior de estas galerías, se observan claramente las orugas y sus excrementos oscuros.

En caso de infección grave, las hojas se mueren completamente.

Los daños causados por las galerías en las plantas provocan su malformación. Los daños en los frutos permiten, por ejemplo, que las enfermedades criptogámicas prolijeren en su interior, provocando su putrefacción durante o después de la cosecha.

Trips

El trips de la cebolla Thrips tabaci y el trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis representan uno de los problemas más importantes en muchos cultivos, especialmente en pepino. Otras especies que causan daño en los invernaderos son el trips del cereal Thrips fuscipennis y Echinothrips americanus.

Biología

El trips atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; huevo, estadios larvarios primero y segundo, prepupa, pupa y adulto. El adulto del trips se localiza en las flores y sobre las hojas donde deposita los huevos. En pimiento las zonas de puesta se reconocen facilmente como deformaciones en forma de verruga; en pepino y otros cultivos estas deformaciones no son visibles. Las larvas se alimentan sobre los puntos de crecimiento de la planta y son extremadamente móviles. La pupación tiene lugar en el suelo, excepto en el caso de Echinothrips americanus, que pupa en el envés de las hojas.

Síntomas y daños

Los trips causan daño a la planta, perforando y succionando las células de la superficie de la hoja. Esto origina manchas de color gris-plateado en las hojas, con manchas negras (excrementos) y reduce la producción de la planta. Con grandes niveles de infestación, las hojas pueden incluso secarse.
El virus más importante transmitido por trips es el virus del bronceado del tomate (TSWV). Frankliniella occidentalis es el vector más importante de este virus, que causa muchos daños en los países mediterráneos.

Chinches


Existen distintos tipos de chinches, tanto nocivos como benignos. Algunos ejemplos de chinches nocivos son el cápsido verde común (Lygocoris pabulinus) y el Liocoris tripustulatus en los cultivos de pimiento y berenjena y el chinche Lygus rugulipennis en los de pepino. Estos insectos son muy comunes en Europa. Pertenecen a la familia Miridae, a la que también pertenecen especies benignas, tales como Macrolophus pygmaeus (anteriormente conocida como Macrolophus caliginosus). Otro chinche nocivo es el tigre de los plátanos (Corythucha ciliata), que pertenece a la familia Tingidae.

Biología

Los huevos de los chinches son brillantes, de color crema, forma de plátano y con una tapita verde redonda a uno de los lados. Los chinches pasan por cinco estadios ninfales y se alimentan introduciendo su aparato bucal picador-chupador dentro de la planta. El calor y la humedad de los invernaderos favorece la reproducción de los insectos y se suelen encontrar varias generaciones de adultos en estas instalaciones. Después del verano, los ejemplares adultos se esconden. En los invernaderos, pueden invernar, por ejemplo, en hojas muertas. Debido a que el suborden de los chinches es extremamente grande, es difícil ofrecer una descripción general del aspecto de los ejemplares adultos. Suelen tener un cuerpo aplanado, unas alas parcialmente duras y alas posteriores membranosas, al igual que los escarabajos. Una diferencia importante con los escarabajos, es que en los chinches queda libre una parte triangular llamativa del tórax. Tras la muda, sobre todo la última, se suelen producir cambios de color. Las alas no se suelen distinguir claramente hasta el cuarto estadio ninfal.

Imágenes de los daños

Las ninfas de Lygocoris pabulinus pican las partes blandas de la planta, provocando grandes orificios en las hojas adultas y orificios en los frutos. Se producen malformaciones debido a que el fruto ya no crece bien alrededor de las zonas picadas.
Las ninfas y adultos de Liocoris tripustulatus suelen habitar en la parte superior de la planta, provocando un crecimiento macizo y denso. Los daños provocados en la planta permanecen durante mucho tiempo, incluso después de que los chinches se hayan exterminado.
Al introducir su aparato bucal en la planta, las ninfas y adultos del Lygus rugulipennis segregan una sustancia tóxica, que provoca la muerte de la zona circundante al lugar de la picadura. Esto puede suceder en cualquier lugar de la planta, tales como la hoja, el tallo y la axila. Las picaduras frenan el desarrollo correcto de la planta. La picadura de los frutos puede generar su rechazo.

mosca del mantillo

Las moscas del mantillo (Sciaridae) son una plaga problemática, especialmente en plantas jóvenes. Pueden dañar a las plántulas, al alimentavse de las raíces. Las moscas esciáridas se localizan siempre en ambientes húmedos y con materia orgánica.

Biología

El ciclo biológico de las moscas del mantillo cons ta de siete estadiós de desarrollo denominados; huevo, cuatro estadíos larvarios, pupa y adulto. Los huevos son depositado en el suelo. Las larvas generalmente se alimentan de las raíces de la planta, algas y hongos que están presentes en el suelo. La pupación también tiene lugar en el suelo.

Síntomas y daños

Los daños directos pueden aparecer en plantas jóvenes y/o débiles en un ambiente rico en materia organica, donde las larvas mastican las raices de la planta. Esto reduce la absocción de agua y nutrientes, causando su muerte. Las plantas sanas se ven afectadas solamente con niveles altos de ajectacion.

Los daños indirectos se originan cuando las larvas transmiten ácaros, nemátodos, virus y esporas de hongos. De la misma manera el adulto de la mosca esciárida puede transmitir varios tipos de esporas de hongos. Los lugares donde la larva ha masticado son también lugares potenciales donde los hongos pueden atacar. Todo esto junto puede ser letal para la planta.

Larvas de típula

Las típulas adultas (Tipulidae spp.) solo se alimentan de un poco de néctar u otros líquidos. Las larvas de típula son mucho más voraces. Son relativamente grandes, blandas y gordas y se alimentan de distintas plantas, incluyendo los cuellos de las gramíneas, los cereales y las coles, pudiendo provocar daños importantes.

Biología

Las típulas pasan por seis estadios de desarrollo: la fase de huevo, cuatro estadios ninfales y una fase de adulta. Las típulas adultas solo viven unos pocos días. Mientras que algunas especies solo tienen una generación al año, otras tienen varias. Esto significa que siempre hay larvas y que pueden provocar daños durante todo el año.

Imágenes de los daños

Las larvas permanecen debajo de la superficie durante el día. Por la noche salen al exterior y se alimentan de los cuellos de las raíces, las bases de los tallos y las partes verdes inferiores de la planta. También tiran del cultivo enterrándolo levemente. Las plantas cuya base del tallo ha sufrido daños, mueren.
Si el número de larvas de típula que atacan los cuellos de las raíces de las gramíneas es importante, aparecerán grandes manchas marrones en el césped.
Los pájaros que buscan las larvas que se ocultan cerca de la superficie, también pueden provocar grandes daños secundarios.

Moscas blancas


La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum y la mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci, representan una de las mayores plagas en muchos cultivos bajo plástico. La mosca blanca del tabaco, costituye una grave amenaza para muchos cultivos dada su alta resistencia a la mayor parte de los insecticidas.

Biología

La mosca blanca atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; Huevo, primer, segundo, tercer y cuarto estadio larvario (o pupa) y adulto. El adulto puede observarse normalmente en la parte superior de la planta y en el envés de las hojas jóvenes, donde deposita los huevos. Cuando se sacuden las plantas infectadas, los adultos primero volaran, para regresar posteriormente al envés de las hojas. Las larvas se encuentran en el envés de las hojas jóvenes; las pupas en las hojas más viejas. Las larvas de Bemisia tabaci pueden aparecer tanto en las hojas viejas como en la más jóvenes.

Síntomas y daños

Las larvas más grandes en particular, secretan melaza mientras se alimentan, sobre la cual se desarrolla negrilla. Las larvas también producen grandes cantidades de cera sobre y alrededor de su superficie dorsal. Estas sustancias manchan el cultivo y reducen la producción.
Los adultos y las larvas de mosca blanca extraen su alimento de la planta. Esto influye en los procesos fisiológicos de la planta y puede causar una reducción de su crecimiento.
También pueden transmitir vírus.

6 pensamientos en “Plagas

  1. Oldemar

    Muchas gracias por tu blok esta excelente, me gustaría saber con que puede eliminar los minadores de hojas. Hace unos 22 días sembré un arbolito injertado de naranja pero se ha puesto marchito, le echo agua todos los días, sigue marchito pero no se ha secado, si tienes alguna sugerencia te agradezco.

  2. zonadecu Autor

    Hola, los productos organicos contra los minadores son:
    Jabón Potasico
    Eficaz contra la mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones OLEATBIO es un producto totalmente biológico.
    Actúa destruyendo la capa protectora del insecto impidiendo que desarrollen sus resistencias. Al mezclar con productos fitosanitarios es necesario disminuir la dosis recomendada de estos y no se recomienda combinar con productos que potencien su acción, ni con azufre.
    Se aplica por fumigación mojando las hojas por las dos caras y en la dosis de 10c.c/L de agua.

    Expelex – Extracto de puro pelitre
    Potente insecticida vegetal libre de trazas tóxicas procedente de flores secas de un crisantemo. Compuesto de extracto puro pelitre y jabón potásico esta indicado para combatir plagas de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos, cochinillas, araña roja etc. Aplicar pulverizando la planta en dosis de 2-4ml. x litro de agua.

    Azaprot
    Azaprot es un extracto de Neem de alta eficacia que además de promover procesos biológicos de la planta tiene un potente efecto contra insectos y ácaros que atacan a la planta por diferentes vías (tronco, flor, hojas, raíces).
    Azaprot actúa contra mas de 200 especies de insectos, controlando los procesos de metamorfosis (larva, crisálida, adulto) rompiendo su ciclo vital.
    Entre estos insectos y ácaros destacan: Coleópteros, orugas, trips, araña roja, Mosca blanca (perforadores, chupadores, masticadores, barrenadores) en exterior, interior e invernadero.
    Azaprot se puede utilizar también por vía riego en el control de larvas en el medio de cultivo.
    No deja residuos, se puede aplicar hasta 10-15 días antes de la recolección.
    Aplicar en horas de baja luminosidad o cuando están apagadas las luces.
    Azaprot no afecta a controladores biológicos, producto recomendado para cultivos orgánicos y lucha integrada.

    Composición:
    Potasio (K2O)
    Extracto de Azadirachta indica (Neem): 20%

    Dosis:
    vía foliar 1.5-2.5ml/L cada 10-15 días

    Pireprot
    Fitofortificante de origen natural (Piretrina) rico en elementos minerales y nutritivos que actúa por contacto controlando gran numero de plagas: araña roja, pulgón, M. Blanca, orugas, trips, y Cochinillas entre otras.
    Pireprot es totalmente biodegradable y no deja residuos.
    Producto recomendado para cultivos orgánicos y lucha integrada (ideal para el control de orugas en flor).
    Valido para exterior, interior e invernadero.

    Composición:
    Nitrógeno total: 4.4%
    Extracto de Chrisantemum Cinerariafolium: 4.5%

    Dosis:
    vía foliar 1-2ml/L cada 10-15 días

    Aceite de neem
    Insecticida natural, selectivo, con actividad por ingestión y contacto, procedente de aceite de semillas de neem (Azadirachta indica). Recomendado en el control de larvas y huevos de insectos.
    Eficaz contra insectos en cualquier estado larvario o de pupa. Controla las siguientes especies: coleópteros, Dípteros, Hemípteros, Lepidópteros, Ortópteros, Thisanópteros, y Nemátodos.
    Trip, Liriomyza trifoli o minador, escarabajo de la patata, mosca doméstica, Bemisia tabaci (mosca blanca), y moscas blancas, Pristiphora abierina, Heliothis virescens, Phyllocnistis citrella (minador del cítrico) nemátodos, mosquitos en el agua estancada, araña roja (judía, algodón, etc.,) Aphis pomi (pulgón verde del manzano y peral), Aphis spiraecola (pulgón verde de los cítricos), pulgones verdosos, pardo y ceroso del ciruelo, pulgón del rosal, pulgón negro de los cítricos y otros áfidos y pulgones, cochinilla del rosal, cochinilla blanca de los cítricos, Agrotis spp, orugas, etc.

    Extracto de puro pelitre
    Potente insecticida vegetal libre de trazas tóxicas procedente de flores secas de un crisantemo.
    Compuesto de extracto puro pelitre y jabón potasico esta indicado para combatir plagas de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos, cochinillas, araña roja etc.
    Aplicar pulverizando la planta en dosis de 2 a 4ml.x litro de agua.

    

    Confidor es un insecticida que actúa por contacto e ingestión y presenta una elevada actividad residual y excelentes propiedades sistémicas.
    Aplicar en pulverización normal o en el agua de riego:

    35 dias de plazo para recoger

    suerte!

  3. control de plagas valencia

    Tengo unos perales en el campo y un señor mayor me ha dicho que los trate para la mosca blanca.
    ¿Que producto utilizo y que dosis? No tengo ni idea de esto y de verdad que quiero que las peras no se caigan del arbol por que es un buen peral de roma.

  4. Mari

    A mi planta de marihuana le han salido unas manchas en el tallo de color naranja butano, el primer dia la planta estaba con las hojas decaidas y de un color verde oscuro muy feo, dos dias despues el tronco de la planta no esta muerto del todo pero es de color blanco, como si hubiese perdido toda su savia.

  5. zonadecu Autor

    la piretrina funciona bien contra la mosca blanca, hay muchas marcas que contienen este principio activo, por ejemplo neudorff mittel, salu2!

  6. zonadecu Autor

    buenas mari, podrias subir alguna foto? por lo que explicas podria ser fusarium, hay un post de la marihuana.com donde te da la ficha tecnica sobre este hongo, es el siguiente:
    Fusarium:

    Coloniza los conductos xilemáticos de la planta; bloqueando y tapando los vasos, lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.
    La transmisión ocurre principalmente por semilla contaminada exteriormente, por trasplantes infectados, suelos contaminados y herramientas contaminadas.
    El hongo penetra en la planta a nivel del suelo ya sea por el tallo o raíces superficiales, luego por los haces vasculares es trasladado a toda la planta.Es un hongo de temperatura cálidas el desarrollo optimo se presenta a 20 ºC el rango va de 12 a 28ºC. Esta temperatura acompañada de alta humedad relativa, días cortos de baja intensidad lumínica favorecen el desarrollo de la enfermedad. Otros factor son los suelos ácidos, arenosos, con bajo pH, pobres en nitrógeno y alto suministro de potasio.

    Sintomas:

    Este hongo infecta plantaciones a través de la secreción de toxinas dentro de sus raíces, las cuales luego se pudren y disuelven las células de las plantas, matándolas.
    En sistemas con recirculación con una temperatura de la solución nutriente alrededor de los 24º son las condiciones idóneas para el fusarium.
    Ocasiona amarillamiento de las hojas, defoliación, marchitamiento vascular y muerte de la planta.

    – Las hojas se secan y permanecen adheridas a la planta.
    – Al cortar el tallo se observa los haces vasculares de color marrón
    – En algunos casos se observa la mitad de la planta tomada
    – Los haces vasculares pardean sin que se aprecie por el lado exterior.
    – Los tallos se lignifican desde el extremo inferior.
    – Podredumbre en la base de los tallos.
    – Las raíces se ven afectadas: mohos marrones y/o blancos; podredumbre.
    – Se altera el flujo de la savia y la actividad de las raíces.
    – Las hojas muestran síntomas de carencias nutritivas

    Lo primero que se observa a campo es un amarillamiento en las hojas básales (las que salen en la parte baja de la planta a ras de suelo) posteriormente se marchitan se secan pero permanecen adheridas a la planta. Esta sintomatología va progresando hacía la parte superior de la planta a veces sólo toma un sector de la misma. Al comienzo las plantas muestran marchitez en las horas más calurosas del día recuperándose al final del mismo pero finalmente se marchitan y mueren. Las raíces principales y la base del tallo presentan necrosis vascular. Cuando se corta el tallo se observa el sistema vascular de color marrón.

    Control:

    PREVENCION Y CONTROL

    Luego que el hongo penetra al tejido vegetal, no existe control químico efectivo para esta enfermedad.
    Hay varios fungicidas comerciales que funcionan contra los mohos en general, pero no específicamente contra Fusarium.
    Hay que evitar que se produzca la infección, la higiene es fundamental y es importante que la tierra sea nueva o esté esterilizada. Una tierra donde hubo Fusarium seguirá teniendolos con casi total seguridad, por eso lo mejor es prevenir. Espaciar los riegos y mantener el sustrato por debajo de los 30 grados.
    El mejor remedio en la lucha contra Fusarium es la higiene en el cultivo.
    Esto significa que todo aquello que pueda estar infectado (agua de riego, esteras, goteadores, tijeras) debe ser esterilizado o, mejor aún, sustituido. También deben desinfectarse (lavarse las manos, cambiarse de ropa) todas las personas que entrenen contacto con las plantas (es decir, con las esporas del hongo).

    Existe un hongo llamado Trichoderma que, aplicado junto a las raices cuando la planta aun es pequeña, actuará como buen preventivo para evitar que entren hongos como el Fusarium.

    Como dicen muy bien la trichoderma es un gran aliado contra el fusarium, un salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *