Archivo por meses: septiembre 2010

Fungicidas orgánicos

En este artículo conoceremos los distintos fungicidas orgánicos y su modo de actuación, así como el momento de aplicación, la dosis a aplicar y el agente patógeno sobre el que actúa.

COBRE

Es biodegradable y no tóxico, por lo que su uso está permitido en agricultura ecológica según el reglamento de la CEE.

Funguicida principalmente y bactericida para usar en cultivos hidropónicos y en tierra contra todas las enfermedades de raíz y cuello (Pythium, Rhizoctonia, Fusarium, Sclerotinia y Phytophthora). Actúa contra enfermedades producidas por hongos endoparásitos, también acción alguicida, sobre algas filamentosas y microscópicas.
Activo incluso en presencia de materias orgánicas, aguas duras y solución nutritiva. Para uso foliar, radicular y localizado al tronco.
Desogerme Cobre
Producto comercial: Desogerme Cobre 125ml
Desogerme Cobre – Solucion a base de cobre (fungicida y preventivo ) 125 ml
Funguicida y bactericida liquido.
Para uso foliar, radicular y localizado al tronco.


OIDIOPROT
OidioProt es una mezcla de nutrientes y factores para el crecimiento de la microflora procedentes del extracto de microorganismos específicos que impiden el desarrollo de determinados hongos. Es biodegradable y no tóxico, por lo que su uso está permitido en agricultura ecológica según el reglamento de la CEE.

oidioprot

Oidioprot

Se utiliza para el control de Oidios causados por diversos hongos, como pueden ser: Erysphe, Laveillula, Podosphaera, Shpaeroteca en cultivos de exterior, interior e invernadero. Oidio Prot actúa por contacto.

Se recomienda realizar tratamientos preventivos cada 10-15 días y dejar de aplicarlo máximo 15 días antes de la recolección, pues el producto ya se habrá biodegradado, si es planta muy tierna (esquejes, plántulas…) se recomienda rebajar la dosis de 5 a 4gr/L. Evitar la aplicación del producto en horas de altas temperaturas y luminosidad.


PHYTOPROT

Phytoprot biológico mezcla de potasio y fósforo con extracto de microorganismos, que activa el sistema inmunológico de la planta, debido al efecto del Fosfito potásico. Es biodegradable y no tóxico, por lo que su uso está permitido en agricultura ecológica según el reglamento de la CEE.

Es adecuado para el tratamiento de enfermedades fúngicas como el Mildeu, Phytophtora y Pythium, que aparecen en condiciones de alta humedad o estrés de la planta, manifestándose casi siempre como enfermedades de cuello de raíz.
phytoprot
Phytoprot
Se aplica por pulverización foliar a razón de 2-3 mililitros por litro, aunque también por vía radicular (riego) en dosis de 2-5 mililitros por litros según la intensidad del ataque. Dejar de aplicarlo máximo 15 días antes de la recolección, pues el producto ya se habrá biodegradado.


BOTRYPROT
Botryprot es una mezcla de nutrientes y factores de crecimiento de la microflora, contiene además extractos de microorganismos específicos que tiene un efecto directo sobre el hongo patógeno impidiendo su desarrollo. Es biodegradable y no tóxico, por lo que su uso está permitido en agricultura ecológica según el reglamento de la CEE y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Está indicado en lucha contra Brotytis y Sclerotinia, hongos que aparecen muchas veces por la combinación de ataques de orugas del género Helicoverpa y alta humedad, ya que estás orugas causan heridas a la planta por las que puede atacar el hongo con facilidad.

Aplicación vía foliar de 2-2.5 mililitros por litro cada 10-15 días dependiendo de la gravedad del ataque, empapando bien la flor de manera que el producto llegue bien a su interior. Si llueve se puede repetir la aplicación. En cultivos de canabis dejaremos un plazo de seguridad de 8 a 10 días en exterior y de 12 a 15 días en interior.


MICORRIZAS

La palabra micoriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (micos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis.
micorrizas
Los hongos micoriza excretan poderosas sustancias químicas que disuelven los nutrientes minerales, absorben agua, frenan los agentes patógenos del suelo y unen las partículas de tierra formando una estructura porosa.

Las investigaciones han documentado mejoras en la asimilación de agua y nutrientes por parte de la planta, y en la resistencia a una gama amplia de enfermedades del suelo y circunstancias medioambientales extremas. Las plantas florecen más abundantemente y requieren un cuidado menos intensivo.


Dicho esto, esperamos que saquéis provecho de toda esta información. Podéis encontrar todos estos productos y algunos más en nuestra tienda, también os podemos asesorar técnicamente si venís a la tienda o bien nos mandáis un correo electrónico a info@zonadecultivo.es

Un saludo y feliz cosecha