Archivo por meses: abril 2010

Plagas e insectos

Las plagas de insectos siempre han sido un problema para el cultivador. Este es un resumen de las plagas mas frecuentes en cultivos de cannabis y las medidas posibles para eliminarlas sin que tener que aplicar químicos.

Trips:

El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros. Posee dos alas y dos antenas. En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta. Los trips succionan las células de las capas superficiales y cuando estas quedan vacías se llenan de aire, dando el aspecto gris plateado con algunas puntuaciones negras (excrementos del trips).

Mosca blanca: Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraída por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.

Araña roja:

La araña roja es una de las plagas más temidas y más agresiva. Se trata de una araña de tamaño microscópico y difícil de localizar antes de que se extienda. Crean colonias enormes dentro del cultivo y se expande con suma facilidad, ya sea con el aire de la extracción del cultivo o alojadas en nuestra ropa. Muy agresiva con el cultivo interior, puede matar una planta en cuestión de días si no las llevamos controladas. Plaga de muy difícil control con productos biológicos y químicos.

Una forma de controlar la araña roja es con la temperatura del cultivo sumando un aire acondicionado al mismo. Un huevo de araña roja a una temperatura de 30º eclosiona en 2 días, pero a una temperatura de 20º-21º, tarda en eclosionar 30 días, así tenemos oportunidad de poder matar los huevos con productos químicos. Si la plaga de araña roja coincide con la floración es recomendable cortar (si la madurez de la planta lo permite), y colgar las plantas boca abajo con una tira adhesiva de atrapar moscas. La araña roja detectará que la planta ha muerto y la colonia abandonará la planta por la tira adhesiva y quedarán atrapadas.

Minador de hoja:
El minador de hoja es un insecto que vive en el interior de ésta realizando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a las plantaciones de cítricos. A consecuencia de estos ataques facilita la entrada de la bacteria causante de la cancrosis de los cítricos. Los huevos de este tipo de minador de hoja son pequeños de un diámetro aproximado de 1 mm, son de color transparente (cristalino) que con el tiempo pasa a un color cremoso, forma ovoide. La incubación dura aproximadamente de 3 a 10 días.

La larva sale al eclosionar el huevo, no posee patas, pero se mueve por los movimientos que va realizando con el tórax, tiene una mandíbula con una cuchilla. Tiene un tamaño de 3mm y es de color amarillento. Los estadios larvarios son tres y tiene una duración aproximada de unos 8 a 10 días. En estado de prepupa la larva teje una especie de cámara pupal (capullo sedoso) que es de color amarillo. Después de la fase de prepupa está la fase de pupa, que es de color amarillo también pero más pardusca. Posee dos ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza que sirve para romper el capullo sedoso y salir de él, impulsándose mediante convulsiones con su propio cuerpo. En estado adulto es una mariposa pequeña de 2 a 4 mm de tamaño de color blanco platino y sedosa, con ojos compuestos, antenas largas y aparato bucal chupador sus alas son plumosas con dos manchitas negras en su parte dorsal. La mariposa hembra suele de mayor tamaño que la mariposa macho. Ponen sus huevos en hojas jóvenes y tiernas sobre el envés y haz de la hoja y también en los tallos. El número de huevos que una hembra puede poner a lo largo de su vida es de 36 y 76. Su ciclo tiene una duración aproximada de unos 15 a 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas de 25 °C de temperatura, humedad relativa de 40 a 60%.

Orugas:
Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas, por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, la larva se desplaza hacia el suelo y fabrica sus galerías en el terreno, quedando en estado de pupa del cual saldrá de ella el adulto ya formado. En estado de pupa la rosquilla verde, permanece unos 10 a 18 días.
Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar la podredumbre del fruto y la hoja. Los daños son elevados.

Pulgón:

El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta. Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas, son:
Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.

Estos son algunos Insecticidas Orgánicos para combatir las plagas:

Oleatbio Jabón Potasico
Eficaz contra la mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones OLEATBIO es un producto totalmente biológico.
Actúa destruyendo la capa protectora del insecto impidiendo que desarrollen sus resistencias. Al mezclar con productos fitosanitarios es necesario disminuir la dosis recomendada de estos y no se recomienda combinar con productos que potencien su acción, ni con azufre.
Se aplica por fumigación mojando las hojas por las dos caras y en la dosis de 10c.c/L de agua.

Expelex – Extracto de puro pelitre
Potente insecticida vegetal libre de trazas tóxicas procedente de flores secas de un crisantemo. Compuesto de extracto puro pelitre y jabón potásico esta indicado para combatir plagas de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos, cochinillas, araña roja etc. Aplicar pulverizando la planta en dosis de 2-4ml. x litro de agua.

Azaprot
Azaprot es un extracto de Neem de alta eficacia que además de promover procesos biológicos de la planta tiene un potente efecto contra insectos y ácaros que atacan a la planta por diferentes vías (tronco, flor, hojas, raíces).
Azaprot actúa contra mas de 200 especies de insectos, controlando los procesos de metamorfosis (larva, crisálida, adulto) rompiendo su ciclo vital.
Entre estos insectos y ácaros destacan: Coleópteros, orugas, trips, araña roja, Mosca blanca (perforadores, chupadores, masticadores, barrenadores) en exterior, interior e invernadero.
Azaprot se puede utilizar también por vía riego en el control de larvas en el medio de cultivo.
No deja residuos, se puede aplicar hasta 10-15 días antes de la recolección.
Aplicar en horas de baja luminosidad o cuando están apagadas las luces.
Azaprot no afecta a controladores biológicos, producto recomendado para cultivos orgánicos y lucha integrada.

Composición:
Potasio (K2O)
Extracto de Azadirachta indica (Neem): 20%

Dosis:
vía foliar 1.5-2.5ml/L cada 10-15 días

Pireprot
Fitofortificante de origen natural (Piretrina) rico en elementos minerales y nutritivos que actúa por contacto controlando gran numero de plagas: araña roja, pulgón, M. Blanca, orugas, trips, y Cochinillas entre otras.
Pireprot es totalmente biodegradable y no deja residuos.
Producto recomendado para cultivos orgánicos y lucha integrada (ideal para el control de orugas en flor).
Valido para exterior, interior e invernadero.

Composición:
Nitrógeno total: 4.4%
Extracto de Chrisantemum Cinerariafolium: 4.5%

Dosis:
vía foliar 1-2ml/L cada 10-15 días

Aceite de neem
Insecticida natural, selectivo, con actividad por ingestión y contacto, procedente de aceite de semillas de neem (Azadirachta indica). Recomendado en el control de larvas y huevos de insectos.
Eficaz contra insectos en cualquier estado larvario o de pupa. Controla las siguientes especies: coleópteros, Dípteros, Hemípteros, Lepidópteros, Ortópteros, Thisanópteros, y Nemátodos.
Trip, Liriomyza trifoli o minador, escarabajo de la patata, mosca doméstica, Bemisia tabaci (mosca blanca), y moscas blancas, Pristiphora abierina, Heliothis virescens, Phyllocnistis citrella (minador del cítrico) nemátodos, mosquitos en el agua estancada, araña roja (judía, algodón, etc.,) Aphis pomi (pulgón verde del manzano y peral), Aphis spiraecola (pulgón verde de los cítricos), pulgones verdosos, pardo y ceroso del ciruelo, pulgón del rosal, pulgón negro de los cítricos y otros áfidos y pulgones, cochinilla del rosal, cochinilla blanca de los cítricos, Agrotis spp, orugas, etc.

Extracto de puro pelitre
Potente insecticida vegetal libre de trazas tóxicas procedente de flores secas de un crisantemo.
Compuesto de extracto puro pelitre y jabón potasico esta indicado para combatir plagas de mosca blanca, trips, pulgones, escarabajos, cochinillas, araña roja etc.
Aplicar pulverizando la planta en dosis de 2 a 4ml.x litro de agua.

Biothur – Contra Orugas
Destaca su acción sobre plagas agrícolas: Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia y plagas forestales: Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx viridiana.

Dosis:: 0,5-1,5 Kg. /ha Puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, mojando bien toda la planta y en los primeros estadios de la larva.

Incompatibilidades: con anilazina, captafol, captan, demeton S-etil, difolatan, dimetoato, dinocap, fentoato, fosalon, isoprocarb, leptofos, propargita, propoxur y tetraclorvinfos.

Deben mediar tres días entre tratamientos con estos productos y con B. thuringiensis y a la inversa.
Plazo de seguridad: 3 días
No tóxico

Pulsa aqui para comprar Insecticidas Orgánicos
o Preventivos en Zona de Cultivo
y para más info acerca de la lucha biológica

Medidores EC y pH

Que es la EC ?

La conductividad eléctrica (EC) es la medida de la capacidad de las soluciones nutrientes para conducir una corriente eléctrica. En agricultura se mide comúnmente de varias formas, como µS, mS, µM y ppm

El agua pura (o desionizada) no conduce la electricidad. Son las sustancias conductivas (o sales ionizadas) disueltas en el agua las que determinan como es de conductora una solución nutritiva.

Con algunas excepciones, cuando hay una gran concentración de nutrientes, la corriente eléctrica fluirá de forma más rápida y cunado hay una baja concentración de sólidos disueltos, la corriente eléctrica fluirá más lentamente. Esto es porque la cantidad de sólidos disueltos en la solución de nutrientes es directamente proporcional a la conductividad eléctrica. Así, midiendo la conductividad, se puede determinar como es de dura o débil la concentración de nutrientes.

Sobre los medidores de EC

Básicamente miden la conductividad eléctrica del agua mediante electrodos.

Es importante mantener la temperatura constante del agua, pues la electricidad circula más rápido en el agua fría que en la caliente.

También es de suma importancia el calibrado de los equipos de medición periódicamente y la protección de los electrodos.

Que es el PH?

PH significa “potencial de hidrógeno”, y se refiere a la medida de concentración del ión Hidrógeno.
Comúnmente nos da una referencia de acidez o alcalinidad de un medio (agua, suelo…)
Todos los elementos tienen un rango de pH.
Así que los elementos minerales suministrados a la planta pueden estar más o menos disponibles dentro de ciertos rangos de pH.

El PH se mide dentro de una escala que va del 0 al 14, siendo 7 un PH neutro.
El nivel adecuado de pH es fundamental para el correcto desarrollo de las plantas.
Las condiciones de pH extremas (menos de 4’5 y más de 9) puede causar daños irreparables a las raíces y limitar drásticamente el rendimiento.

Para evitar problemas se hace necesario el uso de medidores o reactivos de PH.

Sobre los electrodos de pH

El electrodo de P.D. es un sensor basado en una celda electroquímica, es decir, es una “pila química”. Esta celda comienza a sufrir desgaste desde el momento de su fabricación hasta el final de su vida útil. La vida de un electrodo es limitada, siendo la típica de 6 meses a 1 año por lo general, debido a la liberación del liquido KCL .Algunos medidores permiten el rellenado de este líquido y otros será necesario el cambio del cabezal. Cuando la vida del electrodo se agota, se debe cambiar por otro – en el caso de pH-metros con electrodo intercambiable o adquirir uno nuevo en el caso de medidores de bolsillo con electrodo no intercambiables.
Es imprescindible el manejo cuidadoso y buena limpieza para un buen resultado en las mediciones. Antes de medir o calibrar, se debe enjuagar el electrodo con agua. ¡Nunca debe tocarse el electrodo con los dedos, papel, ni otra cosa que no sea agua!

tabla absorcion nutrientes cannabis

En la tabla se puede observar la forma en que el pH facilita o limita la absorción de nutrientes a través de las raíces

(las zonas más gruesas de las bandas indican mayor absorción)

En un suelo con pH ácido, los iones H+ reemplazan a los de Ca2+, Mg2+ y K+, los cuales son posteriormente lavados del suelo, disminuyendo la riqueza de nutrientes disponibles.


Imagenes 2 / 3

En un suelo de pH neutro o básico los iones de Ca, Na y K reemplazan a los de H