Archivo de la categoría: BHO

BHO (Butane Hash Oil)


El BHO (butane Hash Oil), tambien conocido como Honey Oil, shatter, Budder,Errl, miel etc… supone uno de los avances más importantes en el campo de las extracciones cannabicas, junto con el hachís al agua.

Han pasado casi dos siglos desde que por primera vez un químico británico llamado Peter Squire hiciera la primera extracción de aceite. De unas 64 onzas de cannabis sacó 12 onzas de concentrado.

Mucho ha llovido desde entonces y las extracciones con disolvente químicos han sido y son muchas. Desde la utilización de alcohol, gas, C02, hexano, alcohol isopropílico, nitrógeno líquido, oxígeno líquido etc pero ha sido el BHO el que ha calado más hondo en los consumidores de cannabis medicinal americanos como en los auto cultivadores de todo el mundo por su facilidad e increíble pureza.

Como últimamente se habla mucho del BHO (butan hash oil), vamos a explicar los aspectos más importantes de ésta moda entre consumidores de cannabis.

El BHO es una extracción realizada utilizando como disolvente GAS, lo mas limpio y puro posible, para así una vez hecha la extracción, sea apta para consumirla con la mayor pureza posible y lo mas sano para nuestro cuerpo a la hora de utilizar los cannabinoides para el fin de que deseemos ya sea medicinalmente o lúdicamente.

Hay que tener en cuenta que no todo gas que existe en el mercado vale para hacer este tipo de extracciones, en zona de cultivo recomendamos el gas Clipper Pure; compuesto de más del 98% de gas isobutano, considerado el gas más puro del mercado, muy usado en la industria alimentaria e ideal para nuestras extracciones (BHO).

Un aspecto muy importante y muy a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras extracciones, es la seguridad, que es algo que debe primar por encima de todo ya que trabajamos con materias y gases altamente inflamables y que por lo tanto un mal uso de estos elementos pueden dar lugar a un grave accidente como se tiene conocimiento de hechos pasados en los cuales personas que realizaban una extracción se les incendio el local en el cual la estaban realizando y con lo que salieron con quemaduras graves.

¡Es importante seguir los siguientes consejos sin ningún tipo de excepción ya que el descuidado puede dar lugar a un grave accidente!

Prohibido encender ni trabajar con ningún tipo de llama o material que pueda crear llama como puede ser un mechero o un hornillo de gas ya que cualquier chispa por pequeña que sea puede dar lugar a una explosión.

Hacer siempre nuestras extracciones al aire libre para así evitar la acumulación de gas ya que cuando hacemos nuestra extracción el gas se evapora sin necesidad de aplicarle calor.

Utilizar siempre guantes de goma, látex o una pulsera anti estática para así evitar la posible chispa por la acumulación de electricidad estática.

Si se realiza la extracción al aire libre pero hay gente alrededor la cual puede ser que se acerque donde estemos haciendo la extracción avisarla siempre antes de comenzar y si es posible siempre realizar la extracción entre dos personas pero nunca solos por si ocurriese algo poder avisar a quien sea necesario.

Tener en cuenta que cuando sacamos el gas líquido del tarro, está a muy baja temperatura con lo que el contacto del gas líquido con nuestra piel puede causarnos quemaduras graves.

Materiales para la extracción

Extractor de resina o tubo de cobre pequeño.

Tapa de 22mm de cobre con válvula para gas.

Gas 0% impurezas: Gas Clipper o Colibri

Filtro de café o malla de 25 micras.

1 fuente de pirex.

Cuchillas limpias.

Cinta aislante o bridas.

Papel de horno.

Guantes Latex

La cantidad de marihuana dependerá del tamaño del tubo extractor. Es importante que la marihuana sea de calidad para un resultado final óptimo.

Roller Extractor BHO

Iniciamos el proceso introduciendo el material dentro del extractor para resina. El material debe estar preparado en partes homogéneas, no es necesario desmenuzar los cogollos, solo, que se encuentren en partes iguales.

Es muy importante que no existan huecos de aire, por el contrario, la cantidad de la extracción puede bajar considerablemente. El material debe estar prensado sin mucha presión, sobretodo, no deben existir bolsas de aire, para que el gas puede mojar bien todo el material utilizado.

Asegura la malla con un poco de cinta.

Por un lado pondremos la malla, o el filtro de café, asegurarlo con las bridas o la cinta, (este proceso dependerá de el tubo que tengamos) y en el otro pondremos la tapa con el adaptador para la válvula de gas.

Podemos introducir el tubo una vez preparado en el congelador por un tiempo mínimo de 1 hora, de esta forma la marihuana se congelará y será mucho más fácil extraer los cannabinoides. Después, ya estaremos preparados para hacer pasar el gas a través del extractor.

Dependiendo del tamaño del tubo y de su diámetro, las cantidades de butano a utilizar serán diferentes. Ahora nos preparamos para hacer la descarga del gas encima de la fuente de pirex .

Es muy importante conservar las medidas de seguridad en este proceso. No fumar y no estar cerca de ningún posible contacto con una llama de fuego.

Después de introducir el gas en el extractor de resina, veremos que a los pocos segundos sale por la parte inferior del tubo. El gas cuando entre en contacto con el pirex se evaporará con facilidad. En este proceso podemos utilizar unos guantes para protegernos del frío emitido por el gas butano.

Podremos observar que el butano al principio sale con un color dorado, es debido a la resina de la planta extraída, el momento para dejar de añadirlo es cuando el gas resultante vuelve a tener un color transparente.

Añadir más gas del realmente necesario nos generará más trabajo para evaporarlo y poderlo purgar posteriormente. El cambio de color del gas de dorado a transparente nos avisa cuando hemos extraído todos los cannabinoides.

Evaporación y purgado del aceite de marihuana (BHO)

Una vez hemos conseguido extraer los cannabinoides, deberemos eliminar el gas restante en la extracción. Calentamos agua en un pequeño cazo y colocamos un plato encima para que se caliente y poder evaporar fácilmente el gas restante de la extracción.

Este proceso puede durar 1 hora, verás la formación de unas pequeñas burbujas que, para facilitar su evaporación, podemos clavar la punta de la cuchilla para explotarlas. Pasado el tiempo tendremos el BHO listo para recogerlo con las cuchillas.

Es importante que la fuente de pirex siga caliente para poder extraerlo con facilidad.La temperatura de trabajo siempre es inferior a 40 grados, para mantener intactos los terpenos del cannabis.

Pasada 1 hora ya tendremos listo el aceite de marihuana.

Cuando haya pasado el tiempo dejamos enfriar y nuevamente volvemos a calentarlo durante 1 hora a la misma temperatura anterior. Con este proceso nos aseguramos eliminar todo el gas restante de la extracción.

La mejor forma de eliminar todas las impurezas de este tipo de extracciones de resina es a través de una bomba de vacío y un juego de manómetros. En otro artículo explicaremos como hacer este purgado con bomba de vacío.

A través de esta técnica podemos conseguir una nueva extracción llamada Budder, donde el aceite se transforma a través de un proceso que lo vuelve sólido.

Utiliza una cuchilla para poder extraer fácilmente el aceite de marihuana.

Nos disponemos a recoger el BHO de la fuente de pirex, para ello podemos utilizar las cuchillas que nos ayudarán a retirarlo con facilidad.

Una vez recogido se podrán depositar en el congelador unos minutos, así podremos retirar el BHO de las cuchillas con ayuda de otra cuchilla.

Puedes extender el aceite de marihuana en papel de horno.

También podemos usar papel de horno para extender el BHO que hemos extraído previamente.

Luego introduciremos el papel de horno en el congelador y pasados unos minutos, al sacarlo, podremos separarlo con facilidad.

El BHO está preparado para ser conservado, podemos introducirlo dentro de un pequeño bote de cristal. La temperatura de conservación debe ser baja, ocho grados aproximados, así se mantendrá duro y podremos manipularlo fácilmente.

Se recomienda encarecidamente el uso de un dabber de vidrio acompañado con su correspondiente platito para concentrados, dado que ambos facilitan mucho la vida al consumidor, sobretodo a la hora de seleccionar la muestra a consumir, evitando utilizar las manos, contaminando la muestra, de forma que solo esté en contacto con materiales neutros antes de tocar el clavo o la base al rojo.

Fumar BHO

Un error grave es el intentar mezclarlo con tabaco. Un concentrado cannábico es medicina natural, que si bien lo podemos utilizar con fines lúdicos, seria muy desaconsejable mezclarlo con tabaco para consumirlo ya que todo nuestro esfuerzo en sacar una sustancia pura se iría al traste por el tabaco, el cual enmascararía el sabor, olor y efecto a la vez que desperdiciaríamos muchísimo para realmente aprovechar nuestro cuerpo muy poco.

Aclarado esto vamos a explicar la mejor manera de consumir nuestros concentrados. Lo mejor es fumarlo en un Bubler o pipa de agua con campana y clavo de titanio.

En este tipo de pipas podemos dosificar muy fácilmente la dosis, no hay que olvidar que un BHOpuede tener entre 60-80% de concentración en THC.
Aquí tienes una breve guía de los diferentes modelos existentes:

Bubbler: Un bubbler es una pipa de agua, fabricada en cristal de borosilicato. Se diferencia de los típicos bongs por su diseño y la forma de fumar más delicada y fácil sin tener que hacer grandes aspiraciones.

Micro Bubbler: es un modelo especial para degustar el BHO, por su pequeño tamaño concentra mucho el sabor. No suele disponer de mucho lavado de agua. Normalmente se presenta con 4 slips o agujeritos para filtrar.

Macro Bubbler: Modelos similares al anterior pero con un tamaño mayor. Aquí se pueden degustar muy bien los BHO y las resinas.

Un bestá formado por lo que es la pipa en sí y la parte donde colocamos el aceite bho. En función de lo que vayamos a consumir colocaremos o una cazoleta o un “Dome”.

La cazoleta es donde colocamos el aceite y el Dome esta formado por una campana y un clavo de borosilicato o de Titanio.

Para consumir los aceites se utiliza los Domes por su practicidad. Se calienta el clavo con una antorcha hasta que se ponga al rojo, después se coloca la campana y con la ayuda de un gancho quirurjico, palito de titanio o de borosilicato cogemos una muestra que posaremos dentro del clavo previamente calentado. Gracias al calor acumulado en el clavo el BHO se volatiliza rápidamente sin dejar rastro. Su humo es suave, ligero, teniendo en cuenta que casi todo es resina y algo de ceras, por lo que su combustión no genera muchos gases tóxicos. Su sabor es espectacular y su efecto es superior por la alta concentración de cannabinoides que presenta.

El BHO es un autentico placer para los sentidos, una medicina muy efectiva para ayudar a sobreponerse de diferentes patologías y algo para tratar con respeto!!.