Archivo de la categoría: Calcio (Ca) y Magnesio (Mg)

Necesidades de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg)

El Calcio (Ca) y el Magnesio (Mg) són macronutrientes, es decir, nutrientes de primera necesidad para las plantas de cuales hay que aportar grandes cantidades a lo largo de todo el ciclo de cultivo (enraizado, crecimiento y floración).

Normalemente abonos comerciales, tienen en su composición una cantidad pequeña de estos elementos, sobretodo Calcio, ya que estos se encuentran en gran cantidad en el  de la red de distribución.

Todos hemos oido hablar de aguas duras, blandas y destilada, veamos cual es la diferencia entre ellas, pues la dureza del agua se refiere a la cantidad de sales de calcio y magnesio presentes en ella.
Agua dura o calcárea: es aquella que contiene una cantidad elevada de minerales, por lo que su electroconductividad y salinidad seran altas. Este tipo de agua es la que se encuentra en zonas con roca calcárea o enlas áreas metropolitanas (agua del grifo). Tiene un contenido excesivo de sales de Ca y Mg para las plantas.

Agua blanda: es aquella que contiene una cantidad moderada de minerales, como por ejemplo el agua embotellada o el agua de manantiales o lagos de alta montaña. Tiene un contenido adecuado de sales de Ca y Mg para las plantas y los animales.
Agua-Destilada

Agua destillada: es aquella que por un proceso artificial ha perdido todo su contenido en minerales. No es apta para el consumo humano ni para las plantas por si sola, ya que se le deben añadir sales.

¿Que debemos hacer en cada caso?

Agua dura: Se le debe añadir algún acido para bajar su pH a un rango de 6 a 6,5, de lo contrario la presencia de sales de calcio (carbonato cálcico, carbonato magnésico) imposibilitará la absorción de otros nutrientes igualmente importantes para nuestras plantas como por ejemplo el hierro o el fósforo.

Agua blanda: Es el agua embotellada. Su contenido Ca y Mg es perfecto para regar en sistemas con tierra e hidroponía

Productos relacionados:

PH Down: para reducir el valor-pH de la solución de nutrientes.