Archivo de la categoría: Medidores EC y pH

Medidores EC y pH

Que es la EC ?

La conductividad eléctrica (EC) es la medida de la capacidad de las soluciones nutrientes para conducir una corriente eléctrica. En agricultura se mide comúnmente de varias formas, como µS, mS, µM y ppm

El agua pura (o desionizada) no conduce la electricidad. Son las sustancias conductivas (o sales ionizadas) disueltas en el agua las que determinan como es de conductora una solución nutritiva.

Con algunas excepciones, cuando hay una gran concentración de nutrientes, la corriente eléctrica fluirá de forma más rápida y cunado hay una baja concentración de sólidos disueltos, la corriente eléctrica fluirá más lentamente. Esto es porque la cantidad de sólidos disueltos en la solución de nutrientes es directamente proporcional a la conductividad eléctrica. Así, midiendo la conductividad, se puede determinar como es de dura o débil la concentración de nutrientes.

Sobre los medidores de EC

Básicamente miden la conductividad eléctrica del agua mediante electrodos.

Es importante mantener la temperatura constante del agua, pues la electricidad circula más rápido en el agua fría que en la caliente.

También es de suma importancia el calibrado de los equipos de medición periódicamente y la protección de los electrodos.

Que es el PH?

PH significa “potencial de hidrógeno”, y se refiere a la medida de concentración del ión Hidrógeno.
Comúnmente nos da una referencia de acidez o alcalinidad de un medio (agua, suelo…)
Todos los elementos tienen un rango de pH.
Así que los elementos minerales suministrados a la planta pueden estar más o menos disponibles dentro de ciertos rangos de pH.

El PH se mide dentro de una escala que va del 0 al 14, siendo 7 un PH neutro.
El nivel adecuado de pH es fundamental para el correcto desarrollo de las plantas.
Las condiciones de pH extremas (menos de 4’5 y más de 9) puede causar daños irreparables a las raíces y limitar drásticamente el rendimiento.

Para evitar problemas se hace necesario el uso de medidores o reactivos de PH.

Sobre los electrodos de pH

El electrodo de P.D. es un sensor basado en una celda electroquímica, es decir, es una “pila química”. Esta celda comienza a sufrir desgaste desde el momento de su fabricación hasta el final de su vida útil. La vida de un electrodo es limitada, siendo la típica de 6 meses a 1 año por lo general, debido a la liberación del liquido KCL .Algunos medidores permiten el rellenado de este líquido y otros será necesario el cambio del cabezal. Cuando la vida del electrodo se agota, se debe cambiar por otro – en el caso de pH-metros con electrodo intercambiable o adquirir uno nuevo en el caso de medidores de bolsillo con electrodo no intercambiables.
Es imprescindible el manejo cuidadoso y buena limpieza para un buen resultado en las mediciones. Antes de medir o calibrar, se debe enjuagar el electrodo con agua. ¡Nunca debe tocarse el electrodo con los dedos, papel, ni otra cosa que no sea agua!

tabla absorcion nutrientes cannabis

En la tabla se puede observar la forma en que el pH facilita o limita la absorción de nutrientes a través de las raíces

(las zonas más gruesas de las bandas indican mayor absorción)

En un suelo con pH ácido, los iones H+ reemplazan a los de Ca2+, Mg2+ y K+, los cuales son posteriormente lavados del suelo, disminuyendo la riqueza de nutrientes disponibles.


Imagenes 2 / 3

En un suelo de pH neutro o básico los iones de Ca, Na y K reemplazan a los de H