Archivo de la categoría: Problemas

Enfermedades, plagas y problemas que pueden surgir en el cultivo de cannabis.

Riesgos y uso de pesticidas de síntesis.

En el cultivo de cannabis se pueden aplicar medidas preventivas como la lucha biológica y usar productos orgánicos para enfrentar las plagas, pero hay ocasiones que dichos métodos no producen los resultados deseados y hay que emplear un producto más agresivo.

Si decidimos usar un pesticida, es importante entender y evaluar los riesgos asociados del mismo.

Es un error común creer que algunos pesticidas (insecticidas y fungicidas) sean seguros y otros peligrosos, cuando en realidad todos los productos químicos, incluyendo todos los plaguicidas, tienen el potencial de ser nocivos para la salud, incluso los productos que se consideran de baja toxicidad, naturales u orgánicos, pueden ser peligrosos según la cantidad que se aplica, la frecuencia de aplicación, y quién o qué tiene contacto con el pesticida.

Por eso la toxicidad de un plaguicida, su formulación, y cuánto se llega al contacto con la piel, se ingiere o respira, son consideraciones importantes de tener en cuenta al momento de manipular dichas sustancias. El riesgo de un pesticida es la probabilidad de experimentar algún efecto adverso a la salud como resultado del uso de un producto.

Una característica muy importante en el uso de un pesticida es respetar el plazo de seguridad entre el momento de la aplicación y la cosecha, para que el producto aplicado se degrade completamente en el sustrato.

Hay que tener en cuenta que los plazos de seguridad indicados en los productos están calculados para el cultivo convencional y no para interior, sin lluvia, viento y con otro espectro de con iluminación que en la naturaleza, lo que resulta en una degradación de pesticidas más lenta que en exterior.

Cuando se fumigan plantas jóvenes en crecimiento, los residuos tóxicos tienen más tiempo antes de la cosecha para descomponerse.

La mayoría de insecticidas no se deberían de usar durante la fase de floración del cannabis, por la falta de tiempo para la planta de eliminar la toxina, dejando restos del producto en los cogollos. Todos los pesticidas son venenos, la mayoría ataca al sistema nervioso, muchos son cancerígenos y se desconoce su efecto por vía pulmonar.

monos-desechablesTomando las precauciones adecuadas, algunos productos se pueden emplear como último recurso para combatir plagas y hongos en plantas madres y plantas jóvenes en crecimiento que no se van a cosechar hasta meses después de la aplicación, cuando otros métodos menos tóxicos se muestren incapaces de producir resultados satisfactorios.

Hay que emplear ropa protectora, gafas, mascarilla y cubrir la cabeza para evitar el contacto con la piel. Se recomienda el uso de monos desechables o lavar las prendas tras el uso.

Es importante tener en cuenta la vía de exposición al producto que se va a fumigar y cómo el pesticida puede entrar en contacto con su cuerpo. La cantidad que puede entrar en el cuerpo depende del pesticida y la vía de exposición. Algunos pesticidas pueden distribuirse por el cuerpo muy fácilmente después de una exposición si son inhalados o entran en contacto con la piel, mientras que otros no actúan de la misma forma.

Siempre hay que leer la etiqueta del producto y seguir la instrucción para el uso de equipos de protección personal, como guantes o gafas de protección, que ayudan a reducir la exposición. Las etiquetas también pueden contener instrucciones sobre cómo ventilar o cuánto tiempo evitar el área tratada.

Los usuarios de pesticidas tienen la obligación de hacer todo lo posible por utilizar los productos que reducen al mínimo los peligros para ellos y otras personas.

Los insecticidas se dividen en naturales (provenientes de la naturaleza, de plantas o animales) y sintéticos, es decir hechos por humanos, que se componen por orgánicos (cuando contienen carbono) e inorgánicos (sin carbono, pero con p.ej. azufre). La mayoría de los insecticidas modernos son moléculas orgánicas sintéticas. En este caso, la palabra orgánico simplemente hace referencia a la estructura química de los compuestos.

Los principales grupos de insecticidas sintéticos:

Insecticidas organo-clorados.

El más conocido de estos compuestos es el DDT que fue el primero de su clase. Estos productos son muy tóxicos y se han ido prohibiendo por sus características semi-volátiles y su persistencia ya que se acumulan en los tejidos vivos y en la cadena trófica.

Insecticidas organofosforados.

Son productos que actúan en el sistema nervioso de la plaga, provocando parálisis, convulsiones y asfixia. Pertenecen a la segunda generación de pesticidas, algo menos peligrosos que los de la primera generación.

Insecticidas carba-matos.

Son algo menos tóxicos que los organofosforados ya que actúan por la acción de la enzima colinesterasa de modo reversible.

Insecticidas neonicotinoides.

Son compuestos similares a la nicotina como alternativas mucho menos tóxicas a los carbamatos y organofosfatos. Son poco tóxicos para mamíferos.

Insecticidas piretroides.

La inestabilidad del piretro natural en presencia de luz solar y su elevado precio ha fomentado el desarrollo de compuestos sintéticos similares a las piretrinas que son estables en presencia del sol y resultan efectivos contra un amplio espectro de plagas agrícolas.

Listado de pesticidas sintéticos:

Abamectina (Abasi, Avid, Bermectine, Axoris, acaricida Compo):

Insecticida acaricida de amplio espectro, actúa por contacto e ingestión, es el producto de la fermentación en laboratorio de la bacteria Streptomyces avermitilis.

Producto muy tóxico.

Es indispensable usar un amplio equipo de seguridad (gafas, mascarilla, ropa que cubra todo el cuerpo y la cabeza) y no entrar en el cultivo hasta doce horas después de la aplicación.

Plazo de seguridad de 3 a 28 días según cultivo, teniendo en cuenta que los plazos de seguridad indicados en los productos se calculan para el cultivo convencional y no para interior, lo que significa una degradación de pesticidas más lenta.

Acetamiprid (Epik):

Contra mosca blanca y pulgón es un insecticida neonicotinoide sistémico. Plazo de seguridad de 14 días. No entrar al área tratada hasta al menos 24 horas después de la aplicación. Utilizar equipo de protección específico (guantes de protección química, gafas y mascarilla, mono de protección).

Bupirimato (Nimrod Quattro):

Fungicida antioídio sistémico perteneciente al grupo de las pirimidinas, autorizado en el cultivo de tabaco. Plazo de seguridad 15 días.

Ciflutrina (Solfac Automatic Forte, Baytroid, Blocus):

Piretroide sintético, plazo de seguridad de 3 a 45 días según cultivo. Tóxico para aves, peces y abejas.

Cimoxanilo (Xanilo, Cimoxprom, Curzate):

Fungicida contra mildiu. A menudo se combina con otros productos como mancozeb, folpet o fosetil para incrementar su efectividad. Plazo de seguridad 3 a 21 días según cultivo y formulación

Cipermetrina (Citron, Cyperplan, Sherpa, Cythrin):

Insecticida acaricida que se emplea principalmente contra pulgón, orugas y mosca blanca. Es un producto químico compuesto por piretroides sintéticos con acción de contacto e ingestión y no sistémico. No se puede aplicar en horas de calor y no es compatible con materiales alcalinos. Es tóxico por ingestión, inhalación y contacto por la piel y ojos para los mamíferos y un posible carcinógeno. Es tóxico para peces y abejas. Plazo de seguridad entre 14 y 21 días.

Clorpirifós (Clorifos 48, Dursban):

Insecticida polivalente, organofosforado, es moderadamente tóxico y la exposición crónica se ha relacionado con efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y trastornos autoinmunes. Es muy tóxico para los peces, anfibios y abejas. Plazo de seguridad de 7 a 21 días (21 para vid).

Deltametrina (Decis, Ritmus, Confidor Energy):

Piretroide insecticida y acaricida por contacto, muy tóxico para la vida acuática y las abejas, pese a que es bastante seguro para los mamíferos.

Hay que emplear ropa protectora, gafas y mascarilla y lavarlas tras el uso. No entrar a los cultivos hasta 24 horas después de la pulverización. Se usa contra pulgón, trips, escarabajos, cucarachas, pulgas, garrapatas, hormigas.

Plazo de seguridad de 7 días.

Dimetoato (Perfekthion, Rubitox, Dimidon):

Insecticida y acaricida organosforforado que actúa por contacto. No está autorizado para lúpulo, tabaco ni para hortícolas, salvo repollo.

Fenpiroximato (Flash, Award, Mitacid plus):

Acaricida por contacto e ingestión. Plazo de seguridad de 3 a 14 días, según cultivo (14 días para vid, no está autorizado para tabaco o lúpulo).

Imidacloprid (Dacoprid, Confidor, Admire):

Insecticida neonicotinoide sistémico. Uno de los insecticidas más empleados actualmente. Probable carcinógeno y producto muy peligroso que no debería usarse casi nunca, mucho menos en plantas en floración, ya que la vida media del imidacloprid en el suelo es de uno a tres años. Se usa contra pulgón, mosca blanca, cochinillas y trips. Por su acción sistémica se puede aplicar en pulverización o mezclado con el agua de riego. Plazo de seguridad de 15 dias.

Mancozeb (Beltasur Plus, Milraz, Micene, Manefor, Mancotan):

Fungicida de amplio espectro, se emplea contra numerosos hongos como roya, mildiu, alternaria, moteado. Plazo de seguridad de 28 días.

Miclobutanil: (Eagle 20, Systhane, Fulminal, Fungiben, Miclonil)

Fungicida preventivo y curativo con acción sistémica que se emplea para controlar numerosos hongos, entre ellos el oídio. Plazo de seguridad de 15 días.

Tetraconazol: (Domark Evo, Emerald, Eminent)

Fungicida sistémico, protector, curativo y erradicante. Se absorbe por raíces, tallos y hojas. Se utiliza para el control del oídio. Toxicidad media. Plazo de seguridad 14 días.

Triadimenol, (Bayfidan, Merit, Shavit, Trial)

Fungicida sistémico de la familia de los triazoles. Se emplea contra oídio principalmente. Plazo de seguridad de 30 días. No demasiado tóxico y compatible con las abejas.

Plagas

Plagas:

Pulgones

Los pulgones representan un gran problema en la horticultura. Debido a su enorme capacidad de reproducción, pueden causar serios daños a varios cultivos y aumentar su resistencia a muchos pesticidas. Las especies más comunes que aparecen en los invernaderos son: el pulgón del algodón Aphis gossypii, el pulgón de la patata Aulacorthum solani, el pulgoie verde de los invernadeios Macrosiphum euphorbiae y el pulgón del melocotonero Myzus persicae.

Biología

En los invernaderos las poblaciones de pulgón estan costituidas siempre por hembras vivíparas. Los pulgones jóvenes nacen e inmediatamente comienzan a alimentarse de la savia de la planta. Crecen deprisa y mudan cuatro veces antes de llegar a ser adultos, dejando las mudas de piel de color blanco en el cultivo. Los pulgones alados aparecen bajo grandes densidades poblacionales, proporcionando una rápida dispersión por zonas en el invernadero.

Síntomas y daños

Las ninfas y los adultos se alimentan de la savia de la planta. Esto detiene el crecimiento, originando hojas arrolladas. A veces aparecen manchas amarillas en la hoja.
Los pulgones excretan melaza. Sobre esta se puede desarrollar negrilla, que mancha el cultivo. La fotosíntesis se reduce y consecuentemente el crecimiento y la producción de la planta.
Pueden inocular sustancias tóxicas en la planta, causando fuertes reacciones alérgicas.
Pueden introducir en la planta determinados virus.


Escarabajos

Algunos escarabajos pueden ser nocivos para la horticultura, la agricultura y los espacios verdes públicos.

Una especie importante en la horticultura es el gorgojo de la vid, Otiorhynchus sulcatus, y en los céspedes, el gusano blanco (Phyllopertha horticol), que puede causar muchos daños. Los cultivadores de espárragos luchan contra el escarabajo del espárrago (Crioceris asparagi).

Capnodis tenebrionis es una de las plagas más importantes de los cultivos frutales de hueso (p.e. cerezo, albaricoque y peral). Los escarabajos representan desde hace décadas una seria amenaza de la zona Mediterránea y Medio Oriente.

Biología

Los escarabajos realizan una metamorfosis completa pasando por los estados de huevo, larva, ninfa y adulto. Las larvas tienen mandíbulas mordientes y suelen comer lo mismo que los escarabajos adultos. Algunas larvas no tienen patas, pareciéndose a las orugas.

Síntomas y daños

El gorgojo de la vid adulto es activo sólo durante la noche. Toman bocados semicirculares del filo de las hojas. Estos cortes reducen el valor ornamental de la planta. La larva a veces daña arbustos y árboles jóvenes alimentándose sobre las yemas y la corteza blanda.
La larva causa la mayor parte de los daños. Las larvas más pequeñas se alimentan principalmente de los pelos radiculares, pero las larvas mayores de las raices y de la base del tallo. Esto impide el crecimiento y eventualmente causa que la planta se vuelva amarilla y más blanca.
La larva del escarabajo rosa Phyllopertha horticola causa daños severos al cesped alimentándose de los pelos radiculares de la hierba. Esto reduce la absorción de agua y nutrientes. Además animales como pájaros, zorros y erizos buscando las larvas, dañan el cesped seriamente.
Las larvas del escarabajo del espárrago se alimentan de las partes aéreas de la planta del espárrago. La larva desciende de la planta para ocultarse en el suelo y transformarse en ninfa. Los adultos solo comen las hojas de los espárragos.

Los adultos de Capnodis tenebrionis se alimentan de los tallos y ramas jóvenes causando problemas en los viveros de árboles y árboles jóvenes. Sin embargo, el mayor daño lo causan las larvas cuando penetran en las raíces de los árboles y se alimentan de la corteza provocando la muerte de los árboles jóvenes. Los árboles adultos se debilitan gravemente o pueden incluso morir en el plazo de uno o dos años.

Minadores de hojas

Hay cuatro especies de minadores de hoja que son comunes en los cultivos de invernadero: Liriomyza bryoniae, Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis y Liriomyza strigata. En condiciones normales, las larvas de estas especies pueden ser parasitadas por varios enemigos naturales. Los problemas con los minadores de hoja se han incrementado como resultado del uso de pesticidas de amplio espectro (los enemigos naturales mueren y los minadores desarrollan resistencias a estos insecticidas).

Biología

El minador atraviesa por seis estadíos de desarrollo denominados; huevo, tres estadíos larvarios, pupa y adulto. Los adultos son moscas de pequeño tamaño, de color amarillo y negro. Las larvas originan galerías o minas en las hojas de la planta al alimentarse. La pupación tiene lugar en la mayor parte de las ocasiones en el suelo.

Síntomas y daños

Las larvas al alimentarse originan galerías o minas en la hoja. Esto puede causar un daño al aspecto del cultivo, las hojas se secan o incluso se caen prematuramente. Esto último puede afectar a la cosecha.
Las hembras adultas realizan picaduras de alimentación en la hoja, de las que se alimentan. Esto causa un daño al aspecto de la planta. Se produce un daño indirecto cuando hongos o bacterias contaminan estas picaduras de alimentación.

Cochinillas

Las cochinillas causan daños en varios cultivos hortícolas. Las especies más importantes que aparecen en estos cultivos pertenecen a los géneros Planococcus y Pseudococcus. Dentro del género Planococcus, la cochinilla de los cítricos Planococcus citri representa un problema. Diversas especies del género Pseudococcus pueden aparecer en los invernaderos.

Biología

Las cochinillas atraviesan por cinco estadíos de desarrollo en su ciclo biológico. Las hembras atraviesan por los estadíos de huevo, tres estadíos ninfales y adulto; mientras que los machos atraviesan por los estadíos de huevo, dos estadíos ninfales, falsa pupa y adulto.

Síntomas y daños

Las ninfas y las hembras adultas se alimentan de la savia de la planta. Esto puede reducir su crecimiento y causar deformaciones y/o amarilleo en las hojas; a veces incluso las hojas caen. Las plantas infectadas a menudo pierden las hojas y las flores.
Las cochinillas excretan melaza, sobre la cual se desarrolla negrilla. Esto junto con las secreciones de cera blanca, puede manchar las plantas. La fotosíntesis se reduce, causando un descenso de la producción.

Orugas

Las orugas de varias mariposas y polillas causan daños a una amplia gama de cultivos. Algunas de las especies más importantes que aparecen en los cultivos de invernadero son; el medidor del tomate (Chrysodeixis chalcites), la oruga del tomate (Lacanobia oleracea), la oruga de la col (Mamestra brassicae), la rosquilla verde (Spodoptera exigua) y la polilla gamma (Autographa gamma).

Biología

El ciclo biológico de las polillas atraviesa por cuatro estadíos de desarrollo denominados; huevo, larva (oruga), pupa y adulto (polilla). Los huevos se depositan normalmente en grupos en la superficie de las estructuras del invernadero. La larva (oruga) de la polilla, tiene una cabeza y un par de mandíbulas bien desarrolladas. La oruga come continuamente, excepto cuando esta mudando la piel. Los adultos de la mayor parte de las especies no vuelan durante el día, a no ser que se les moleste.

Síntomas y daños

Las orugas pequeñas se alimentan principalmente en el envés de las hojas. La epidermis de la hoja resulta dañada. Cuando las orugas crecen, se dispersan por toda la planta. Inicialmente causan pequeños agujeros en las hojas, que después pueden llegar a ser más grandes
La gran cantidad de excrementos de las orugas manchan el cultivo.

Tuta absoluta


Tuta absoluta es una polilla minadora que provoca graves daños en los cultivos, especialmente en los de tomate, pero también en los de berenjena, pimiento, patatas y otros cultivos de Solanáceas. También se ha detectado su presencia en malas hierbas de la familia de las solanáceas (Solanum nigrum, Datura spp.). La polilla Tuta absoluta puede llegar a disminuir el rendimiento de los cultivos de tomate entre un 50 y un 100% y su presencia también limita la importación del producto a distintos países.

Biología
La polilla Tuta absoluta se reproduce rápidamente y su ciclo de vida medio dura entre los 24 y los 38 días, en función de la temperatura. La temperatura mínima de actividad es 9°C. Mientras disponga de alimentos, la etapa de larva (oruga) no entrará en diapausa. Las hembras pueden llegar a depositar hasta 250-260 huevos durante su vida fértil. Los huevos se depositan en la parte aérea y externa de las plantas. Los huevos se transforman en una oruga, que crece en galerías en la hoja, tallo o fruto y sale al exterior para pupar, normalmente en el suelo.

Existen cuatro fases larvarias. Entre las fases de muda larvaria, las orugas salen temporalmente al exterior de las galerías de las hojas o frutos. La transformación en pupa tiene lugar en el suelo, sobre la superficie de la hoja, en una hoja rizada o en una galería. La hibernación tiene lugar en la fase de huevo, de pupa o de adulto. Las polillas son activas durante el atardecer y el amanecer y se esconden entre las hojas durante el día.

Identificación
Las polillas adultas tienen un color marrón grisáceo, un tamaño de unos 6 mm y una envergadura de 10 mm. Los machos son algo más oscuros que las hembras. Las orugas que acaban de nacer son pequeñas (0,5 mm) y su color es amarillo. Al madurar, las orugas adquieren un color verde y amarillo y desarrollan una banda negra detrás de la cabeza.
Las orugas que han madurado plenamente miden aproximadamente 9 mm y su dorso tiene un color que tira al rosa. Las pupas son de color marrón claro y miden unos 6 mm.

Daños

Las orugas prefieren las hojas y los tallos, pero también se localizan debajo de la corona del fruto e incluso en el interior del mismo. Las orugas solo atacan los frutos verdes.

Los síntomas característicos son las galerías en forma de manchas sobre las hojas. En el interior de estas galerías, se observan claramente las orugas y sus excrementos oscuros.

En caso de infección grave, las hojas se mueren completamente.

Los daños causados por las galerías en las plantas provocan su malformación. Los daños en los frutos permiten, por ejemplo, que las enfermedades criptogámicas prolijeren en su interior, provocando su putrefacción durante o después de la cosecha.

Trips

El trips de la cebolla Thrips tabaci y el trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis representan uno de los problemas más importantes en muchos cultivos, especialmente en pepino. Otras especies que causan daño en los invernaderos son el trips del cereal Thrips fuscipennis y Echinothrips americanus.

Biología

El trips atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; huevo, estadios larvarios primero y segundo, prepupa, pupa y adulto. El adulto del trips se localiza en las flores y sobre las hojas donde deposita los huevos. En pimiento las zonas de puesta se reconocen facilmente como deformaciones en forma de verruga; en pepino y otros cultivos estas deformaciones no son visibles. Las larvas se alimentan sobre los puntos de crecimiento de la planta y son extremadamente móviles. La pupación tiene lugar en el suelo, excepto en el caso de Echinothrips americanus, que pupa en el envés de las hojas.

Síntomas y daños

Los trips causan daño a la planta, perforando y succionando las células de la superficie de la hoja. Esto origina manchas de color gris-plateado en las hojas, con manchas negras (excrementos) y reduce la producción de la planta. Con grandes niveles de infestación, las hojas pueden incluso secarse.
El virus más importante transmitido por trips es el virus del bronceado del tomate (TSWV). Frankliniella occidentalis es el vector más importante de este virus, que causa muchos daños en los países mediterráneos.

Chinches


Existen distintos tipos de chinches, tanto nocivos como benignos. Algunos ejemplos de chinches nocivos son el cápsido verde común (Lygocoris pabulinus) y el Liocoris tripustulatus en los cultivos de pimiento y berenjena y el chinche Lygus rugulipennis en los de pepino. Estos insectos son muy comunes en Europa. Pertenecen a la familia Miridae, a la que también pertenecen especies benignas, tales como Macrolophus pygmaeus (anteriormente conocida como Macrolophus caliginosus). Otro chinche nocivo es el tigre de los plátanos (Corythucha ciliata), que pertenece a la familia Tingidae.

Biología

Los huevos de los chinches son brillantes, de color crema, forma de plátano y con una tapita verde redonda a uno de los lados. Los chinches pasan por cinco estadios ninfales y se alimentan introduciendo su aparato bucal picador-chupador dentro de la planta. El calor y la humedad de los invernaderos favorece la reproducción de los insectos y se suelen encontrar varias generaciones de adultos en estas instalaciones. Después del verano, los ejemplares adultos se esconden. En los invernaderos, pueden invernar, por ejemplo, en hojas muertas. Debido a que el suborden de los chinches es extremamente grande, es difícil ofrecer una descripción general del aspecto de los ejemplares adultos. Suelen tener un cuerpo aplanado, unas alas parcialmente duras y alas posteriores membranosas, al igual que los escarabajos. Una diferencia importante con los escarabajos, es que en los chinches queda libre una parte triangular llamativa del tórax. Tras la muda, sobre todo la última, se suelen producir cambios de color. Las alas no se suelen distinguir claramente hasta el cuarto estadio ninfal.

Imágenes de los daños

Las ninfas de Lygocoris pabulinus pican las partes blandas de la planta, provocando grandes orificios en las hojas adultas y orificios en los frutos. Se producen malformaciones debido a que el fruto ya no crece bien alrededor de las zonas picadas.
Las ninfas y adultos de Liocoris tripustulatus suelen habitar en la parte superior de la planta, provocando un crecimiento macizo y denso. Los daños provocados en la planta permanecen durante mucho tiempo, incluso después de que los chinches se hayan exterminado.
Al introducir su aparato bucal en la planta, las ninfas y adultos del Lygus rugulipennis segregan una sustancia tóxica, que provoca la muerte de la zona circundante al lugar de la picadura. Esto puede suceder en cualquier lugar de la planta, tales como la hoja, el tallo y la axila. Las picaduras frenan el desarrollo correcto de la planta. La picadura de los frutos puede generar su rechazo.

mosca del mantillo

Las moscas del mantillo (Sciaridae) son una plaga problemática, especialmente en plantas jóvenes. Pueden dañar a las plántulas, al alimentavse de las raíces. Las moscas esciáridas se localizan siempre en ambientes húmedos y con materia orgánica.

Biología

El ciclo biológico de las moscas del mantillo cons ta de siete estadiós de desarrollo denominados; huevo, cuatro estadíos larvarios, pupa y adulto. Los huevos son depositado en el suelo. Las larvas generalmente se alimentan de las raíces de la planta, algas y hongos que están presentes en el suelo. La pupación también tiene lugar en el suelo.

Síntomas y daños

Los daños directos pueden aparecer en plantas jóvenes y/o débiles en un ambiente rico en materia organica, donde las larvas mastican las raices de la planta. Esto reduce la absocción de agua y nutrientes, causando su muerte. Las plantas sanas se ven afectadas solamente con niveles altos de ajectacion.

Los daños indirectos se originan cuando las larvas transmiten ácaros, nemátodos, virus y esporas de hongos. De la misma manera el adulto de la mosca esciárida puede transmitir varios tipos de esporas de hongos. Los lugares donde la larva ha masticado son también lugares potenciales donde los hongos pueden atacar. Todo esto junto puede ser letal para la planta.

Larvas de típula

Las típulas adultas (Tipulidae spp.) solo se alimentan de un poco de néctar u otros líquidos. Las larvas de típula son mucho más voraces. Son relativamente grandes, blandas y gordas y se alimentan de distintas plantas, incluyendo los cuellos de las gramíneas, los cereales y las coles, pudiendo provocar daños importantes.

Biología

Las típulas pasan por seis estadios de desarrollo: la fase de huevo, cuatro estadios ninfales y una fase de adulta. Las típulas adultas solo viven unos pocos días. Mientras que algunas especies solo tienen una generación al año, otras tienen varias. Esto significa que siempre hay larvas y que pueden provocar daños durante todo el año.

Imágenes de los daños

Las larvas permanecen debajo de la superficie durante el día. Por la noche salen al exterior y se alimentan de los cuellos de las raíces, las bases de los tallos y las partes verdes inferiores de la planta. También tiran del cultivo enterrándolo levemente. Las plantas cuya base del tallo ha sufrido daños, mueren.
Si el número de larvas de típula que atacan los cuellos de las raíces de las gramíneas es importante, aparecerán grandes manchas marrones en el césped.
Los pájaros que buscan las larvas que se ocultan cerca de la superficie, también pueden provocar grandes daños secundarios.

Moscas blancas


La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum y la mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci, representan una de las mayores plagas en muchos cultivos bajo plástico. La mosca blanca del tabaco, costituye una grave amenaza para muchos cultivos dada su alta resistencia a la mayor parte de los insecticidas.

Biología

La mosca blanca atraviesa por seis estadios de desarrollo denominados; Huevo, primer, segundo, tercer y cuarto estadio larvario (o pupa) y adulto. El adulto puede observarse normalmente en la parte superior de la planta y en el envés de las hojas jóvenes, donde deposita los huevos. Cuando se sacuden las plantas infectadas, los adultos primero volaran, para regresar posteriormente al envés de las hojas. Las larvas se encuentran en el envés de las hojas jóvenes; las pupas en las hojas más viejas. Las larvas de Bemisia tabaci pueden aparecer tanto en las hojas viejas como en la más jóvenes.

Síntomas y daños

Las larvas más grandes en particular, secretan melaza mientras se alimentan, sobre la cual se desarrolla negrilla. Las larvas también producen grandes cantidades de cera sobre y alrededor de su superficie dorsal. Estas sustancias manchan el cultivo y reducen la producción.
Los adultos y las larvas de mosca blanca extraen su alimento de la planta. Esto influye en los procesos fisiológicos de la planta y puede causar una reducción de su crecimiento.
También pueden transmitir vírus.